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Way of Life, nuestros compromisos RSC

En Sandaya, nuestro enfoque de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) gira en torno a 4 pilares fundamentales: optimizar la gestión de los recursos, valorizar nuestro patrimonio natural y fidelizar a nuestros equipos y preparar el camping del mañana. El objetivo que perseguimos al reunir esos 4 ejes es afianzar a Sandaya como actor perenne del turismo sostenible. Nuestro programa "Way of Life" encarna nuestro compromiso de cara al mañana: cuidar el mundo que nos rodea para que puedan disfrutarlo las generaciones futuras.

Nuestros 4 principales compromisos en materia de RSC

Nuestro plan de acción se estructura alrededor de 45 acciones articuladas en torno a 4 ejes:

  1. Optimizar la gestión de los recursos: agua, energía, aprovisionamientos/residuos
  2. Enriquecer nuestros paisajes y mejorar la biodiversidad de nuestros espacios naturales
  3. Formar, implicar y fidelizar a nuestros colaboradores
  4. Preparar el camping del mañana 

Los recursos naturales y humanos centran nuestra acción. Naturales, porque trabajamos para preservar el capital ecológico de nuestros campings. Humanos, porque implicamos a nuestros equipos en el reto medioambiental y nos esforzamos por llevar a cabo una política de empleo responsable. Así pues, tenemos una visión a largo plazo, tanto para nuestros clientes y nuestros empleados como para nuestro planeta.

Compromiso nº 1: optimizar la gestión de los recursos

Los recursos naturales, escasos y valiosos, son absolutamente prioritarios en nuestro programa “Way of Life”. Hemos adoptado una serie de medidas, tanto en la sede de Sandaya como en todos nuestros campings, para luchar con eficacia y a largo plazo contra el derroche de nuestros recursos y, en general, para reducir su consumo: agua, energía, residuos. Algunos de nuestros campings cuentan ya con instalaciones ecológicas que favorecen el ahorro y esperamos implantarlas de forma progresiva en el conjunto de nuestros emplazamientos. Por ejemplo:

  • Instalación de contadores y reductores de caudal en los aseos colectivos y alojamientos, así como subcontadores eléctricos para un seguimiento más eficaz de los consumos.
  • Despliegue de una herramienta de seguimiento de los consumos de energía del conjunto de los campings del grupo.
  • Instalación de 1.300 llaves de ahorro de energía en los nuevos alojamientos y de 1.500 en el parque actual.
  • Compra de depósitos de agua para el riego.
  • Instalación de trituradoras para gestionar residuos verdes en 5 emplazamientos y de compostadores en una treintena de emplazamientos.
  • Instalación de un contenedor para la separación de residuos con comunicación pedagógica en los alojamientos.
  • Instalación de 50 puntos de recarga para vehículos eléctricos en nuestros emplazamientos.
  • Obras de renovación de las gîtes (Château des Marais) y un bloque de aseos ecoresponsable (Grande Côte).
  • Sistematización de la compra de productos con etiqueta ecológica para el mantenimiento de nuestros alojamientos y aseos.
  • Compra de electrodomésticos de bajo consumo (lavavajillas y televisión).
  • Compra de equipamientos y de vajilla reutilizable para algunos Take Aways.
  • Instalación de cobertores isotérmicos en 5 piscinas. 
  • Oxigenación del lago del camping de La Ribeyre.

 

Compromiso nº 2: enriquecer nuestros paisajes y mejorar la biodiversidad de nuestros espacios naturales

En Sandaya, sabemos que el atractivo de nuestros campings reside en la preservación de los paisajes naturales en los que se enmarcan. Por este mismo motivo, nos afanamos en valorizar su capital natural y proteger su biodiversidad. Para ello, nos apoyamos en expertos que nos acompañan en esta misión: el CNPF (Centro Nacional de Propriedad Forestal), al que comunicamos los árboles de interés identificados en nuestros campings y la LPO (Liga para la Protección de las Aves), con quien hemos realizado inventarios de biodiversidad en 5 emplazamientos, obteniendo su sello “Refuge” (Refugio). Asimismo, hemos firmado un convenio con el objetivo de proteger la fauna, la flora y los árboles de nuestros campings.

Además, nos esforzamos por situar el patrimonio local en el centro de la experiencia del cliente al proponer a nuestros huéspedes actividades dedicadas al conocimiento y puesta en valor de nuestros espacios naturales, más concretamente de la biodiversidad de la LPO a lo largo de toda la temporada. Cada año, realizamos una campaña de sensibilización entre campistas y empleados coincidiendo con el Día del Medioambiente y el World Cleanup Day. 
Entre las actividades organizadas para sensibilizar a toda la familia destaca la creación de huertos de permacultura, la recolección de frutas y verduras, la recogida de huevos, la producción de miel en colmenas o la creación de juegos en torno al desarrollo sostenible.

Apoyándonos en todas estas iniciativas, hemos presentado nuestra candidatura al sello “Clef Verte”, que acredita un turismo sostenible y cuidadoso con el medio ambiente. Dicho sello, revisado cada cuatro años para adaptarse a los nuevos retos medioambientales, es la garantía de un compromiso real y goza de reconocimiento internacional.

Compromiso nº 3: formar, implicar y fidelizar a nuestros colaboradores

Para alcanzar nuestros objetivos de manera sostenible y óptima, nos empeñamos en capacitar a todos nuestros equipos en el campo de la responsabilidad social corporativa del grupo Sandaya. Estamos convencidos de que es fundamental un esfuerzo conjunto y de que cada empleado, sea cual sea su profesión, desempeña un papel clave. Así pues, los grupos de trabajo y las sesiones de capacitación se organizan internamente para que todos puedan asumir la responsabilidad del plan de acción común.

Sandaya ha querido reforzar su equipo RSC para garantizar una mejor comprensión y gestión de los retos medioambientales actuales y las condiciones laborales en el seno de sus campings. Ofrecemos formación en primeros auxilios a nuestro personal permanente para que pueda gestionar accidentes de todo tipo de manera más eficaz. Además, el personal sobre el terreno también recibe formación en materia de gestión sostenible de parques arbolados. Por último, destacar que hemos habilitado alojamientos para el personal de los campings Sandaya.

Como actor del sector turístico, deseamos llevar a cabo una política de empleo responsable y crear un ambiente de trabajo óptimo para el desarrollo de nuestros empleados. A través de la perpetuación de los distintos cargos y la fidelización de nuestros equipos, deseamos maximizar el bienestar de nuestros colaboradores, tanto fijos como estacionales. ¡Y sabemos que lo que es bueno para nosotros también es bueno para usted!

Compromiso nº 4: Preparar el camping del mañana

Para adaptarnos de la mejor manera a los retos medioambientales futuros, realizamos estudios en torno a los alojamientos respetuosos con el medio ambiente y los viajes bajos en carbono, dos temáticas con las que Sandaya ya está experimentando. 

Nuestro objetivo, a la larga, es proponer alojamientos de bajo consumo energético y construidos con materiales sostenibles para reducir así el volumen de residuos durante su ciclo de vida y tras su utilización. Nuestro deseo es que nuestros clientes puedan viajar sin emitir excesivo CO2, proponiendo modos alternativos de desplazamiento.

Sandaya y Apprentis d’Auteuil: un partenariado a favor de los jóvenes

Desde 2020, apoyamos a Apprentis d’Auteuil, una fundación reconocida como de interés público que lleva más de 150 años volcada en los jóvenes más vulnerables. Nuestro compromiso consiste en contribuir a la inserción sociolaboral de los jóvenes y formarles en los oficios de la hostelería al aire libre, así como brindar a las familias más desfavorecidas la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones.